-
Arquitectos: FANARQ, THAA
- Área: 928 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Barry Shapiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla bajo la premisa de ser una casa completamente accesible para usuarios en sillas de ruedas, ya que la familia tiene miembros con capacidades motrices diferentes y personas de la tercera edad.
Siendo un terreno muy accidentado, la forma responde a la topografía y a los requerimientos de la familia, resolviéndolo a base de rampas y puentes como elementos de interconexión entre los diferentes volúmenes, dispuestos en la parte central del terreno y a diferentes niveles que la topografía iba marcando, potencializando las vistas a su entorno natural.
Se tuvo especial interés en crear espacios abiertos y confortables, elementos de gran fuerza, espacios y jardines de contemplación, promoviendo el contacto con la naturaleza a través de ventanales, recorridos y remates visuales.
Se rescatan materiales tradicionales como el tepetate, conjugándolo con texturas contemporáneos como el concreto aparente y el acero.
La Colina se compone de cinco cuerpos principales que llamaremos A, B, C, D y E:
El volumen A, se conecta con la calle mediante el acceso al estacionamiento, el volumen B es el área social, el volumen C lo compone el cuarto de entretenimiento y la recámara de huéspedes, el volumen D, recámaras que se conectan por las rampas al volumen B y el volumen E es la recámara principal. La alberca es un volumen con carácter que completa la composición.
Se diseñó un sistema de cosecha de energía solar para producción de electricidad y calefacción de agua para consumo y para uso de la alberca. Se previó un sistema de captación pluvial tratando de minimizar costos de mantenimiento e impacto ambiental.
La luz es también protagonista, de día inunda de vida y calor cada espacio, creando efectos de luz y sombras, dotando de ambientes singulares y de noche un especial diseño en iluminación da un cuidadoso matiz para enriquecer las experiencias al interior y exterior de la casa.